2 de febrero de 2011

Bienvenid@s al nuevo blog de riesgo biomecánico

Hoy estrenamos un nuevo blog sobre el riesgos biomecánicos, es decir sobre los riesgos que entraña la manipulación de objetos pesados, el uso de herramientas y equipos de trabajo, la adopción de posturas y ejecución de movimientos, la aplicación de fuerzas y, en definitiva, cualquier otra acción biomecánica realizada durante el desarrollo de una actividad laboral. Va dirigido fundamentalmente a la gente que se relaciona con éste área de la prevención de riesgos laborales, principalmente trabajadores y agentes de la prevención (representantes de los trabajadores, delegados de prevención, recursos preventivos, técnicos de prevención y de otras áreas afines).

La iniciativa nos ha parecido interesante y oportuna en este momento, en que se acaban de conocer datos sobre el impacto de los denominados trastornos musculoesqueléticos (TME) sobre el absentismo laboral, en general, y sobre la siniestralidad y la morbilidad laboral, en particular; no sólo en España sino también en gran parte del mundo industrializado. Asunto que preocupa mucho y que generará un gran flujo de información durante los próximos meses y años.


Otro factor que ha dinamizado este interés es la atención que están prestando los organismos de normalización ISO y CEN, pricipalmente, a los criterios de diseño y a las metodologías de evaluación de los TME. Concretamente nos referimos a la familia de normas EN 1005, de un lado, que establecen requisitos ergonómicos para el diseño de máquinas y, sus equivalentes, las normas ISO 11226 y la serie de normas ISO 11228, de otro, éstas no se limitan a la fase de diseño y contemplan también su uso.

Además, esta normativa técnica y las metodologías de evaluación que incluyen son de plena aplicación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales ya que no existen criterios ni procedimientos de evaluación de rango legal superior de acuerdo con el contenido del art. 5 del reglamento de los servicios de prevención, exceptuando la manipulación manual de cargas que dispone de guia técnica del INSHT y los contenidos en los protocolos de vigilancia de vigilancia de la salud del Ministerio de Sanidad.


También hay que significar que el blog va dirigido a usuarios potenciales de todo tipo ya que los TME afectan a la casi totalidad de actividades que utilizan regularmente máquinas o equipos de trabajo en cualquier sector desde el primario (p.e., industrias extractivas) al terciario (servicios sociales, administración, etc ...). Nuestra intención es que el blog permanezca activo mientras existan flujos importantes de información en éste área y se mantenga vivo con vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario